Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
POLÍTICA
Unión Europea (UE) - 2ª parte
Comités consultivos Comité Económico y Social Comité de las Regiones Tribunal Europeo Justicia
Estructura de la UE (continuación)
lgunos órganos consultivos actuales de la Unión Europea asumieron ese papel tras el incremento de poder político que el Consejo Europeo y el Parlamento obtuvieron con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea.
Algunos comités consultivos importantes son los siguientes: Tiene básicamente una función asesora, pero existe obligación de consulta a este comité por parte del Consejo de Ministros y la Comisión Europea en variados asuntos legislativos. Está compuesto por representantes de empresarios, trabajadores y otros grupos sociales; son nombrados por el Consejo de Ministros por un periodo de cuatro años.Es un órgano sin poder legislativo, pero existe obligación de ser consultado en asuntos socio-económicos. Fue creado por el Tratado de la Unión Europea con la intención de acercar la Unión y su funcionamiento a los ciudadanos, dando así voz a las autoridades locales y regionales de todos los países miembros.
El Tribunal Europeo de Justicia actúa como un árbitro o mediador final en todas aquellas materias de carácter legal en el ámbito de la Unión Europea. Lleva a cabo su mediación entre las instituciones supranacionales, o entre éstas y los distintos gobiernos de los estados miembros. Igualmente, revisa las apelaciones contra los fallos que adopte la UE. Los fallos de este Tribunal son de cumplimiento obligatorio, y en ellos se suelen apoyar los tribunales de cada país miembro para emitir sus propias resoluciones, de hecho, sientan jurisprudencia para los órganos jurisdiccionales de éstos; variados aspectos de la legislación de la UE son a menudo consultados al Tribunal Europeo de Justicia por los tribunales de cada país.
El Tribunal está compuesto por jueces pertenecientes a cada Estado miembro (al menos uno por cada Estado), y son elegidos por un periodo de seis años.
Historia de la Unión Europea
El fin de la Segunda Guerra Mundial fue el punto de partida de numerosas organizaciones internacionales que se constituyeron por razones económicas, políticas, militares, etc. Europa no fue una excepción, siendo protagonista del nacimiento de una pequeña organización de tipo económico, limitado en principio a sólo dos países (Francia y Alemania), pero que tras un largo proceso de reformas y ampliaciones concluyó en lo que hoy conocemos como Unión Europea (UE).Primeros pasos de la reunificación europea
Entre 1939 y 1945 se devastaron las economías del continente europeo, y era esperado por variados países afectados que la idea de la reconstrucción concluyese en un acuerdo de creación de un Estado europeo unificado. Sin embargo, el comienzo de la Guerra Fría y la desconfianza que aún se mantenía hacia la Alemania Occidental paralizó cualquier intento inmediato.No sería hasta mayo de 1950, en que los Franceses Jean Monnet y Robert Schuman (político-financiero y ministro de Asuntos Exteriores, respectivamente), convencidos de que la reunificación Europa era posible, iniciaron un intento de superar el antagonismo secular existente entre Alemania y Francia, mediante una estimulación de la cooperación económica entre ambas naciones. Esta cooperación se manifestó mediante la creación de una autoridad común en la regulación de la industria del carbón y el acero, que fue ofertada igualmente a otros países del entorno europeo occidental.
La idea de Monnet y Schuman, bien acogida por Alemania, fue igualmente recibida con agrado por Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Los seis países (los citados más la propia Francia) firmaron el 18 de abril de 1951 el llamado Tratado de París, que el 10 de agosto de 1952 daría lugar a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).